Corrientes didácticas
¿Qué son?
Se ocupa de los procesos de enseñanza-aprendizaje,
propone una realización consecuente con finalidades educativas.
El conocimiento escolar se construye en relación al
conocimiento científico y cotidiano. Es capaz de dar soluciones a los problemas
de la enseñanza, que por lo regular requiere de soluciones contextualizadas de
acuerdo a las características específicas de la experiencia educativa.
Modelo pedagógico donde se afirma que el profesor es el
cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el
conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser.
Se considera una pedagogía de transmisión en donde existe
una total dependencia del profesor, quien transmite y alimenta al alumno; las
clases suelen ser expositivas, de carácter oral y transmitir grandes cantidades
de información.
Forma pedagógica alternativa que pretende colocar al
alumno en el centro de la educación. Tiene como objetivo darle al estudiante un
papel clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta forma de enseñanza es una de las mejores que se
aplica para conseguir una educación de calidad. Un importante objetivo que
tiene es acabar con la educación tradicional como sus clases magistrales
centradas en el profesor para que lo fundamental sea el alumno.
retoma un carácter instrumental de la didáctica para racionalizar al máximo la enseñanza en el salón de clases, esta se convierte en un espacio donde convergen e interactúen una serie de practicas educativas.
Escuela critica
Se refiere a una reflexión colectiva entre docente-alumno
sobre los problemas que los atañe, como un precedente indispensable para la
toma de decisiones en el ámbito pedagógico, lo cual implica criticar
radialmente la escuela, sus métodos, relaciones y revelando lo que permanece
oculto.
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