Corrientes didácticas

    ¿Qué son?

Se ocupa de los procesos de enseñanza-aprendizaje, propone una realización consecuente con finalidades educativas.

El conocimiento escolar se construye en relación al conocimiento científico y cotidiano. Es capaz de dar soluciones a los problemas de la enseñanza, que por lo regular requiere de soluciones contextualizadas de acuerdo a las características específicas de la experiencia educativa.

    Escuela tradicional 

Modelo pedagógico donde se afirma que el profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser.

Se considera una pedagogía de transmisión en donde existe una total dependencia del profesor, quien transmite y alimenta al alumno; las clases suelen ser expositivas, de carácter oral y transmitir grandes cantidades de información.

    Escuela nueva 

Forma pedagógica alternativa que pretende colocar al alumno en el centro de la educación. Tiene como objetivo darle al estudiante un papel clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta forma de enseñanza es una de las mejores que se aplica para conseguir una educación de calidad. Un importante objetivo que tiene es acabar con la educación tradicional como sus clases magistrales centradas en el profesor para que lo fundamental sea el alumno.

    Escuela tecnológica 

retoma un carácter instrumental de la didáctica para racionalizar al máximo la enseñanza en el salón de clases, esta se convierte en un espacio donde convergen e interactúen una serie de practicas educativas.

    Escuela critica 

Se refiere a una reflexión colectiva entre docente-alumno sobre los problemas que los atañe, como un precedente indispensable para la toma de decisiones en el ámbito pedagógico, lo cual implica criticar radialmente la escuela, sus métodos, relaciones y revelando lo que permanece oculto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Tipos De Aprendizajes